CAMPAÑA RENTA 2015

IMAGEN RENTA 2015

De nuevo llega la campaña de la renta.

A partir del 6 de abril se podrá pedir y confirmar el borrador del impuesto de la renta (IRPF) o hacer las declaraciones con el programa Padre por internet. Es la primera campaña de este tributo que pagan unos 19 millones de contribuyentes en la que se refleja la rebaja que entró en vigor en enero del año pasado y una parte de la que debía ponerse en marcha este año y que se adelantó a julio pasado y que puso en los bolsillos de los contribuyentes, a través de unas menores retenciones en los salarios, más de 3.000 millones de euros. El Gobierno en funciones lo niega, pero los datos indican que esta medida es una de las responsables de que el déficit del año pasado se disparara hasta el 5,16% del producto interior bruto (PIB).

¿QUIÉNES TIENEN QUE DECLARAR?

Tienen la obligación de presentar la declaración de la renta todos aquellos contribuyentes con salarios superiores a 22.000 euros anuales que provengan de un único pagador. También se mantiene este umbral si aun con varios pagadores la suma de lo ingresado por el segundo y los siguientes no excede de 1.500 euros al año. Si se supera esa cantidad, el límite exento será de 12.000 euros brutos anuales.

¿QUÉ HAY DE NUEVO?

Una reforma que ha costado unos 4.800 millones de euros La rebaja del impuesto de la renta el año pasado supuso una merma de ingresos de 4.275 millones de euros en menores retenciones salariales. Si se incluyen el resto de ingresos ascendió hasta 4.815 millones, según los datos de la Agencia Tributaria. Como consecuencia, los ingresos por el principal tributo que pagan los españoles se redujeron el 0,4%, hasta los 72.346 millones de euros. Los efectos de la reforma aún se notaron más en los salarios, que son las rentas que más pesan en el impuesto, con una disminución del 1,2%, según los datos de la Agencia Tributaria. El tipo medio en las retenciones sobre salarios y pensiones cayó en el año alrededor del 6%. La novedad más visible es la tarifa, en la que se reducen tanto el número de tramos, de siete a cinco, como los tipos marginales aplicables en los mismos, del 20% al 47%, aunque en comunidades como Catalunya son más elevados y con más tramos en la parte autonómica. Y lo mismo sucede con los gravámenes al ahorro. En las autonomías que siguieron los pasos de la Administración central, la rebaja puede ser a de hasta cinco puntos. Una de las novedades es que todas las ganancias y pérdidas patrimoniales pasan a estar sujetas a los gravámenes sobre el ahorro, sin tener en cuenta el periodo temporal de generación. Hasta el 31 de diciembre del 2014, las plusvalías obtenidas en menos de un año tributaron a la tarifa general. A su vez surge la posibilidad de compensar los rendimientos del capital mobiliarios (intereses, dividendos, etc.) integrantes de la base del ahorro con las ganancias y pérdidas patrimoniales por compraventas.

¿QUE FECHAS SON IMPORTANTES?

  • El 6 de abril supone el inicio de la campaña, aunque solo sea por internet. Se ponen a disposición de los contribuyentes los borradores y los datos fiscales, que se pueden confirmar por vía electrónica, sea por internet o por teléfono. También se puede presentar a partir de ese día la declaración hecha con el programa Padre a través de internet.
  • El 10 de mayo comienza la campaña presencial, durante la que de pueden llevar las declaraciones a oficinas de Hacienda, a las que comparten con las autonomías o de las entidades financieras colaboradoras.
  • Desde el 4 de mayo hasta el 29 de junio se podrá pedir cita previa para que nos hagan la declaración.
  • El 30 de junio es el único día de la campaña, tanto para la que habrá empezado el 6 de abril como para la que comienza el 10 de mayo, así como para el impuesto del patrimonio.

¿QUIEN SE PUEDE ACOGER AL BORRADOR?

Por primera vez podrán emplear este método de predeclaración que hay que confirmar todo tipo de rentas, con la excepción de las que proceden de actividades económicas. Así, se benefician de esta modalidad, los salarios, los rendimientos del capital sujetos a retención o ingreso a cuenta, así como los derivados de letras del Tesoro o participaciones en fondos de inversión, imputaciones de renta inmobiliarias (con un máximo de ocho inmuebles), entre otros. Se puede acceder a esos datos a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

¿QUIÉNES RECIBEN SOLO LOS DATOS FISCALES?

La Agencia Tributaria remitirá los datos fiscales, no el borrador, a quienes hayan obtenido rentas distintas a las que permiten acogerse a la modalidad de predeclaración. En general se trata de quienes tienen ingresos procedentes de actividades económicas. También sucede cuando la Agencia Tributaria carece de la información necesaria para elaborar el borrador.

¿QUÉ ES LA RENTA WEB?

La Agencia Tributaria ha lanzado este año Renta Web. Se trata de una herramienta para realizar la declaración de la renta en móviles y tabletas. El nuevo servicio fusiona el borrador y el programa Padre y estará disponible a partir del 6 de abril. Una de las ventajas de Renta Web es que no requiere la instalación del Programa Padre y se adapta a distintos navegadores. Tampoco es necesaria la instalación de Java. Con el nuevo sistema, todos los contribuyentes accederán a su propuesta de declaración directamente en la sede electrónica de la Agencia Tributaria a la que se llega a través de su web. Se puede realizar la declaración en tabletas y en móviles. La Agencia Tributaria ha detectado que el 20% de la navegación en su web se realiza a través de esos dispositivos.

¿QUÉ PASA CON LOS ALQUILERES Y LOS PLANES DE PENSIONES?

Desaparece la deducción estatal por el alquiler de vivienda habitual para los inquilinos que firmaron el contrato a partir del año pasado. En los planes de pensiones, la cantidad límite deducidle baja de 10.000 a 8.000 euros.

Deja una respuesta