Efectos del aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
El pasado 2 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó una subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional a partir del 1 de enero de 2017.
De los actuales 655,20 euros al mes de 2016, se pasará en 2017 a un salario mínimo de 707,60 euros en 14 pagas. Esto supone un incremento de sueldo para los más de cinco millones de trabajadores que cobran el SMI, pero también tendrá efectos en quienes reciben un subsidio o ayuda por desempleo.
Efecto inmediato a partir del 1 de enero de 2017: se eleva el tope de rentas máximo para poder acceder a un subsidio.
Este efecto será inmediato, porque viene impuesto por ley. Los subsidios por desempleo (mayores de 55 años, ayuda familiar, insuficiencia de cotización, etc) y las ayudas extraordinarias (Plan Prepara, RAI, PAE) son de carácter asistencial. Esto significa que únicamente pueden acceder a ellos quienes además de cumplir los requisitos específicos, se encuentren en situación de carencia de rentas.
El tope de ingresos máximos se exige al solicitante de la ayuda y en la mayor parte de los casos, también a la media de ingresos de la unidad familiar. El cálculo de ese límite máximo está regulado por ley (art. 275 de la Ley General de la Seguridad Social) y se fija en el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
De este modo, conociendo todos los años el Salario Mínimo Interprofesional vigente, se puede calcular de forma automática el tope de rentas de los subsidios:
En 2016, con un SMI de 655,20 euros el tope de rentas (75 % SMI), es de 491,40 euros al mes.
En 2017, con un SMI de 707,60 euros al mes, el tope de rentas será de 530,70 euros al mes.
¿Qué significa ese incremento en el tope de rentas máximas mensuales, pasando de 491,40 a 530,70 euros ?
Supone que muchas personas que no pudieron solicitar un subsidio por superar por poco el tope de rentas, podrían solicitarlo en 2017 si con los nuevos límites quedan por debajo del tope y siguen cumpliendo los requisitos.
Veamos un ejemplo:
Supongamos una familia formada por tres miembros (padre, madre e hijo). El padre está desempleado, agotó el paro y va a solicitar el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares, lo que se conoce como la “ayuda familiar”. Veamos que requisitos de carencia de rentas se le exigen:
En 2016, se le pide no tener ingresos propios superiores a 491,40 euros y que los ingresos de su unidad familiar no superen los 1.474.,20 euros brutos al mes (491,40 X 3). Como la esposa está trabajando y gana 1.500 euros brutos al mes, el Servicio de Empleo denegó al padre el subsidio por superarse el tope de rentas en la unidad familiar.
En 2017, sin embargo, el tope de rentas cambia y pasa a ser de 1.592,10 euros al mes, por lo que el padre ahora si podría solicitar la ayuda familiar, pues con los ingresos de su esposa (1.500 euros al mes), ya no superan el tope mensual.
Es cierto que se prevé que durante 2017 haya también un incremento de los salarios y que el sueldo de la esposa podría aumentar, pero la subida del 8% tan solo se ha aprobado para los sueldos que dependen del salario mínimo y no es trasladable automáticamente a todos los convenios colectivos. No se puede afirmar que todos los salarios vayan a subir un 8% en 2017.
Por otro lado, otros ingresos que pueden hacer superar el tope de rentas no van a incrementarse. Por ejemplo, si los ingresos de 1.500 euros de esa familia provinieran del alquiler de un piso, no van a aumentar en 2017 de forma paralela al Salario Mínimo. Lo mismo sucede con los rendimientos presuntos del dinero, rendimientos de capital, etc. Por ello puede afirmarse que la subida del tope de rentas en un 8% permitirá que muchos desempleados que se quedaron excluidos de una ayuda por superar por poco dinero el tope de rentas, podrán en 2017 solicitarla si ya no sobrepasan los nuevos límites.
¿Subirá el importe de lo que se cobra en los subsidios y ayudas?
Lo que se cobra en las ayudas y subsidios por desempleo no depende directamente del Salario Mínimo Interprofesional, sino de otro indicador llamado IPREM ,el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que fija el gobierno todos los años para calcular la revalorización de las prestaciones sociales, ayudas a la vivienda, becas, etc
La cantidad que se cobra en las ayudas por desempleo es un 80 % del IPREM. En 2016 el gobierno mantuvo el IPREM en 532,51 euros y el 80% son 426 euros al mes, que es lo que se cobra actualmente en los subsidios.
¿Subirá el gobierno el IPREM en 2017 para que haya un incremento de las ayudas por desempleo?
Esta es la gran incógnita que se desvelará en los próximos días. El IPREM se creó precisamente para evitar una traslación automática de las subidas del Salario Mínimo a las prestaciones sociales, por ello, no se traslada automáticamente la subida del 8% del SMI a los subsidios.
El gobierno deberá tomar una decisión política en breve. Por un lado, el déficit de la Seguridad Social y las cuentas públicas, con exigencias de recortes presupuestarios, es un freno al incremento del gasto, pero tampoco se puede pasar por alto que los desempleados vienen perdiendo coberturas paulatinamente durante los últimos años.
Cada vez es menor el número de desempleados que recibe una prestación (tan solo el 54% de los parados tuyo una ayuda en noviembre) y los subsidios por desempleo se han mantenido sin aumento, en 426 euros, durante los últimos seis años, con una pérdida de poder adquisitivo acumulada superior al 7%.